Todo lo que necesitas saber sobre las subvenciones para autónomos está en este artículo.

Las subvenciones para autónomos están a la orden del día pese a que hay que apuntar una notable disminución de éstas subvenciones para autónomos desde 2012 debido, en gran medida, a la incidencia de la crisis y a los recortes presupuestarios que, a nivel regional, han reducido el alcance del programa de Promoción del Empleo Autónomo, o han impedido la puesta en marcha de ayudas tan importantes como las destinadas a la creación de empresas innovadoras, el apoyo al comercio minorista, las subvenciones al autoempleo de la Sierra Norte de Madrid y la subvención al a cuota de autónomos que otorgaba el Ayuntamiento de Madrid.

Tipos de subvenciones para autónomos

El programa de apoyo al autoempleo contempla en principio cuatro tipos de ayudas, adaptadas luego en cada Comunidad Autónoma:

1. Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia hasta un máximo 10.000 €, cuantía a determinar por cada Comunidad Autónoma para los siguientes colectivos:

  • Desempleados en general.
  • Jóvenes desempleados de 30 o menos años.
  • Mujeres desempleadas.
  • Desempleados con discapacidad.
  • Mujeres desempleadas con discapacidad.

En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las cantidades anteriores se incrementarán en un 10 %.

La concesión de esta ayuda suele estar condicionada con carácter general a que el beneficiario realice una inversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros, sin incluir impuestos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, en el periodo comprendido entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a dicho inicio.

Por otra parte, estas ayudas suelen requerir el compromiso de permanecer dos o tres años como autónomo, de lo contrario, habrá que devolverlas, así que conviene que lo tengas en cuenta y compruebes este extremo en la convocatoria de tu Comunidad Autónoma.

2. Subvención financiera

Esta subvención será equivalente a la reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito pública o privada que conceda el préstamo, siendo el límite de la subvención un máximo de 10.000 €. El préstamo deberá destinarse, al menos en un 75 %, a financiar inversiones en inmovilizado fijo, pudiéndose destinar hasta un 25 % a financiar el activo circulante. En todo caso, el beneficiario deberá realizar una inversión en inmovilizado fijo por cuantía no inferior a 5.000 euros.

3.Subvención para asistencia técnica

La cuantía de esta subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.

4.Subvención para formación

La cuantía de esta subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

12 cosas que debes saber como autónomo antes de pedir una subvención

Te contamos 12 claves para que conozcas el funcionamiento de los programas de ayudas y subvenciones para autónomos, emprendedores y pymes.

  • ES UN COMPLEMENTO A TU NEGOCIO: Ya lo dice su nombre, una ayuda es un apoyo, un complemento, por eso nunca debe ser una de las patas sobre las que se sustente un negocio. Debes intentar conseguirlas pero no condicionar tu proyecto a ellas, más bien debes tener un plan “A” por si llegan y un plan “B” por si no.
  • DE CUANTIA VARIABLE: La cuantía de una subvención puede variar en función de numerosos factores: perfil del autónomo, actividad del negocio, grado de innovación, forma jurídica, inversión a realizar, empleo a crear, impacto socioeconómico en su localidad y territorio de implantación, etc.
  • INCIERTO: A pesar de la publicidad institucional, conseguirlas no es ni fácil, ni rápido, ni seguro. Por ello es fundamental contar con un plan “B”.
  • QUE A VECES HAY QUE ADELANTAR: Las subvenciones a la inversión se suelen pagar después de ejecutar la misma, por lo que previamente tendrás que financiarla de otra forma.
  • Y GENERALMENTE COFINANCIAR: Las Administraciones sólo suelen financiar una parte del dinero necesario y normalmente exigen que el autónomo o la pyme aporten algo de capital propio. Es también una manera de asegurar el compromiso con el proyecto.
  • INFORMATE BIEN AL SOLICITARLAS: Las Agencias de Desarrollo Local y las entidades que apoyan a los emprendedores en cada Comunidad Autónoma suelen ser las encargadas de su gestión. Debes acudir a ellos para su tramitación.
  • Y LEETE LAS BASES: Las bases de las convocatorias de subvenciones se publican en el BOE o en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas. Conviene que te hagas con ellas y las analices con detenimiento.
  • A VECES HAY QUE COMPETIR O SER MUY RAPIDO: Algunas subvenciones se rigen por el régimen de concurrencia competitiva (se valoran todas las solicitudes y se otorga la subvención a los proyectos que hayan sido mejor valorados) y otras por el de concurrencia no competitiva (se resuelve por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles), lo que obliga a ser rápido en su presentación.
  • FONDOS LIMITADOS Y MENGUANTES POR LOS RECORTES: Cada Comunidad Autónoma cuenta hoy en día con sus propios programas de subvenciones para autónomos, emprendedores y pymes, aunque los fondos destinados a los mismos se han visto sensiblemente reducidos con la crisis y los recortes, Generalmente se trata de dinero que procede en parte de fondos europeos al desarrollo o de programas nacionales, por lo que su funcionamiento es bastante similar de una comunidad autónoma a otra.
  • TEMATICAS PREFERENTES: Se convocan en función de las necesidades que tenga un territorio (Comunidad Autónoma o Estado) y de las preferencias políticas.
  • LIMITES TEMPORALES: Las ayudas, por lo general, están limitadas en el tiempo, algunas se convocan todos los años dentro de un marco de ayudas plurianual, pero existen otras que únicamente se convocan para un período en concreto.
  • EXISTEN INCOMPATIBILIDADES: Muchas de ellas, especialmente las que son a fondo perdido, pueden ser incompatibles entre si.

Info: https://infoautonomos.eleconomista.es/