La “picaresca española” en el ámbito empresarial

Desde la creación de la figura del Lazarillo de Tormes, España se ha convertido en el país por excelencia de la pillería empresarial, también conocida como “picaresca española”.

Por ese motivo, hemos preparado un repaso por las empresas que más revuelo provocaron en su día.

Normalmente los conflictos o demandas entre empresas surgen por apropiación de ideas o por copias de productos o servicios, problemas que suelen acabar resolviéndose o en los juzgados o en los despachos con sumas de dinero pactadas.

La “picaresca española” en el ámbito empresarial

Con el revuelo por el descubrimiento en este mes de octubre de la empresa extremeña Zetta y su modelo de negocio con móviles de una famosa marca china vendidos al doble de precio y cambiándoles una pegatina por otra, parece que es la primera vez que esto sucede en nuestro país.

Veamos una serie de casos similares a Zetta:

Forum Filatélico

La “picaresca española” en el ámbito empresarialPrometía unas rentabilidades fijas superiores a las de las inversiones tradicionales, alegando la supuesta revalorización de los sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes.

Fueron miles de inversores españoles los que confiaron sus ahorros a esta empresa que resulto ser un ejemplo perfecto de estafa piramidal y que resultó acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia y administración desleal.

Gowex

La “picaresca española” en el ámbito empresarial

El timo del wifi gratis tuvo una gran repercusión a nivel mundial, pues operaba en varias ciudades de renombre, como Nueva York, de dónde se tiró de la manta y supuso el fin de esta empresa española.

Ofrecía conexión a Internet gratuita en las ciudades a cambio de un contrato con su Ayuntamiento, obteniendo ganancias por parte de los operadores y de los propios usuarios, que se daban de alta en su servicio Premium.

Casting falso de Juego de tronos

La “picaresca española” en el ámbito empresarial

Con la llegada de la popular serie Juego de tronos a Andalucía, se tardó tan solo un día en publicar un casting falso para extras en el que se proporcionaba un número de teléfono al que los candidatos debían llamar y se les tenía en espera cobrando 1,45 € por minuto.

Agencias de viajes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

Los empadronados en estas provincias cuentan con una rebaja del 50% en sus viajes entre la península y las islas. Pues bien, un grupo de agencias mallorquín encontró un filón para proporcionar certificados de empadronamiento falsos y así ahorrar a sus clientes la mitad de los costes.

Se calcularon unos 30.000 billetes de avión obtenidos de forma ilegal y solo contando con transporte aéreo, sin calcular los trayectos por mar. El fraude ascendía a más de 9 millones de euros con más de 4.000 trabajadores imputados.

Claro queda que en España no solo somos los creadores de la picaresca en literatura sino los impulsores de esta forma de vida que ya se ha hecho a nuestro día a día.

Los casos de fraude suelen estar muy presentes en al ámbito empresarial de nuestro país, prueba que no hace más que dañar nuestra imagen de cara al exterior y empañar los casos de éxito de empresarios con actividades totalmente legales.

Viñeta: Forges