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Ofertas, como estrategia de ventas

Escrito por Marcelo / 27 de abril de 2009

En el marco de la crisis económica que afecta a la mayoría de los países en mayor o menor medida, se observa una caída de las ventas en casi todos los rubros.

Para enfrentar el estancamiento, caída del consumo y de las ventas, las empresas y comercios minoristas buscan estrategias para motivar a los consumidores a comprar.

Motivar a los clientes, es clave para mantener las ventas

Las estrategias que hoy en día mas se utilizan son las ofertas por 1 día hasta una semana, pre liquidaciones, promociones 2 x1, además de combos y productos promocionales con rebajas. En algunos casos que pueden llegar a descuentos desde un 25%, 50% y hasta un 70% en el precio de algunos artículos. Todo tipo de empresas y comercios están utilizando este tipo estrategias para afrontar las caídas de las ventas tanto el rubro indumentaria, de alimentos, supermercados, cadenas de gastronomía, shopping y hasta bancos que ofrecen este tipo de alternativas. Para este tipo de acciones las empresas ya tiene los folletos, afiches, banners y demás elementos publicitarios pre impresos para ser utilizados cuando lo crean conveniente en forma inmediata.

Hacer publicidad de estas acciones es fundamental para que sean exitosas y puedan llegar a tiempo a los clientes, por su corta duración. Esta son formas buscan impulsar a los clientes a decidirse a comprar algo que tienen capacidad de hacerlo pero dudan debido a la inestabilidad económica. Al ofrecer importantes descuentos u ofertas muchas personas pueden que se decidan a aprovecharlas y de esta manera las empresas recuperen algunas ventas. En general son rentables cuando son utilizadas en periodos cortos ya que en muchos casos no pueden ser sostenidas en el tiempo, pero a corto plazo obtienen beneficios.

El diseño de este tipo de acciones de ventas debe estar bien estructurado para que sea eficiente para no tener problemas de stock, falta de modelos, etc. ya que si se ofrecen determinados productos y servicios a un precio interesante y luego los clientes no lo encuentran puede ser contraproducente debido a la decepción que genera en la persona que lo va a comprar y dañar la imagen de la empresa. Mantener las ventas es difícil en tiempos de recesión económica pero no imposible usar la creatividad y diferentes estrategias colaboran en mantener las ventas en tiempos difíciles.

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