Cada vez llega a más gente una de las premisas más importantes sobre el funcionamiento de una empresa. Si el ambiente dentro de la misma es bueno, esto se notará en el trabajo de todos los empleados y será bueno para todas las partes de la empresa. Por eso cada vez es en más empresas en las que se pasa a los empleados un modelo de encuesta de clima laboral para que los trabajadores puedan compartir su visión sobre el ambiente en su trabajo.

Esto es una buena forma de mejorar las condiciones de trabajo para la comodidad y el buen funcionamiento de todos y cada uno de los empleados de un negocio.

¿Para qué sirve un modelo de encuesta del clima laboral?

Al rellenar un modelo de encuesta de clima laboral podremos saber el nivel de bienestar que nuestro equipo humano percibe, y de esta forma mejorarlo siempre que sea posible.

Además, un modelo de encuesta de clima laboral bien hecho nos contará qué necesidades sienten los trabajadores, y así les ayudaremos a cubrirlas si nos lo permiten nuestros recursos.

Otra información valiosa que obtendremos con este sondeo será saber la opinión que les merece a los empleados los líderes de la compañía como forma de ayudar a los mismos para mejorar. Esto también nos hará conocer si funciona bien la comunicación interna de la empresa, lo cual es un pilar fundamental en cualquier negocio.

En resumidas cuentas, con el modelo de encuesta de clima laboral descubriremos cómo desarrollar el potencial de nuestras trabajadores incentivándolos con lo que necesitan y ayudando a un buen funcionamiento de la compañía.

¿Qué contenidos añadir a un buen modelo de encuesta de clima laboral?

No olvidemos que el modelo de encuesta sobre el clima laboral es anónimo y se contará en general, por ello, las cuestiones que se pongan en el mismo han de ser rápidas y sencillas, casi siempre con respuestas a elegir.

Aquí dejamos algunas preguntas clave que pueden servir para elaborar un buen modelo de encuesta de clima laboral:

  • ¿Estás a gusto con el trabajo que haces?
  • ¿Cree que la empresa es un buen lugar en el que trabajar?
  • ¿Dispones de los recursos que necesitas para desempeñar tu trabajo?
  • ¿Crees que tu trabajo es compatible con los objetivos de la compañía?
  • ¿Te sientes motivado?
  • ¿Se muestran tus superiores interesados por ti y tu trabajo?
  • ¿Crees que tus opiniones se toman en cuenta?
  • ¿Crees que la retribución que recibes se equipara al esfuerzo realizado?
  • ¿Tu relación es buena con los compañeros de departamento?
  • ¿Recibes retroalimentación por el trabajo que haces?

Ahora que ya sabemos cómo elaborar un buen modelo de encuesta de clima laboral, solo tenemos que realizar una en la compañía para comprobar el grado de satisfacción de los empleados.

Esto tendrá rebote en el funcionamiento de la empresa y nos enriquecerá a todos, aparte de dar una imagen de confianza en los empleados que forman parte de la compañía.