Ya se está terminando este gran año y como no podía ser de otra forma, toca hablar de Instagram, que ha tocado cima llegando a los 300 millones de usuarios.

En este año se ha experimentado con la creatividad, y Instagram es un gran aliado para poder hacer fotografías y editarlas a nuestro antojo con los filtros para conseguir el ambiente deseado. Además, compartir vídeos y fotografías es muy sencillo y puedes enlazar tus cuentas de otras redes sociales como Twitter o Facebook y publicar al mismo tiempo.

Instagram como herramienta para pymes

Para una pyme es importante tener las redes sociales actualizadas y es muy recomendable tenerlas enlazadas. Instagram es un buen recurso para que las empresas den a conocer sus productos con fotografías o para que presenten un proyecto antes de lanzarlo.

Instagram es una herramienta barata, y efectiva si se utiliza bien. Antes de publicar hay que estudiar tu público objetivo para saber a quién te diriges, cómo vas a hacerlo, y cuándo, porque también es necesario saber cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram. Todo ello debe formar parte de una estrategia de marketing con la que se consigue captar la atención de tu público, interactuar con él ya que podrán marcar sus fotografías favoritas y comentarlas, y fidelizar clientes que vean a diario tus publicaciones y que además evangelicen la marca y vayan atrayendo aún más seguidores.

Un buen ejemplo son las empresas de moda y belleza. Muchas de ellas han sabido plasmar sus ideas y sus productos mediante publicaciones en Instagram. Aquí te muestro el caso de éxito de Into de Gloss que para el lanzamiento de su marca Glossier estuvo cuatro semanas publicando fotografías para ir dando pistas de lo que se traían entre manos. También regaló productos y prendas a influencers, y su cuenta ya tiene más de 192.000 seguidores.

One more from @jaime_king's Top Shelf.👏👏

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Y es que una imagen vale más que mil palabras, y las empresas pueden también usar Instagram para difundir eventos, hacer concursos y promociones, para lo que será muy útil utilizar hashtags relacionados con el evento o concurso y que sean fáciles de recordar. Un ejemplo es Dunkindonuts que organizó el concurso #dresseDD para el pasado Halloween, en el que se tenían que decorar los particulares vasos de la marca, y después publicaron los 5 ganadores.

Otro de los motivos para utilizar Instagram es dar a conocer el verdadero valor de sus productos mostrando su proceso de fabricación, o simplemente, como en este ejemplo de Oreo, explicar a base de varias fotografías los pasos de como se hacen las #OreoCookieBalls,  un delicioso y original postre.

¿Qué pasará en 2015?

Las redes sociales se han consolidado de tal forma, que hoy en día la empresa que no dispone de éstas para difundir sus contenidos seguramente esté evocada al fracaso; y por supuesto, cabe decir que Instagram es y seguirá siendo una buena opción para difundir contenidos, sobre todo para hacerlos visuales.

Eso sí, como he comentado anteriormente es importante definir una buena estrategia de marketing para localizar tu púbico objetivo y desarrollar los mejores contenidos. Además, según explica en su blog Antonio Gimeno, el marketing de contenidos marcará tendencia en 2015 y será una de las apuestas más utilizadas por las empresas.