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Estructura de un plan de negocios

Escrito por admin / 22 de julio de 2008

La estructura del plan de negocios puede revelar mucho sobre la empresa que se encuentra detrás del mismo. Muchas veces puede ser un factor decisivo, por lo que vale la pena ponerle especial atención. Por medio de sencillas reglas se puede crear una gran diferencia.

Dividendos

Dividendos
Dividendos llegan con un buen plan de negocios

Para escribir un plan de negocios se necesita estructura e información sobre el mercado. Aún así, resulta demasiado difícil comenzar el trabajo tan sólo con esta información. A continuación le presentaré la estructura, que yo mismo utilicé en mi plan de negocios. Para crear mi plan de negocios tomé inspiración de Guy Kawasaki y su Blog “how to change the World”. Sus artículos tratan, principalmente, sobre la regla del 10/20/30 para las presentaciones de Power Point para los inversionistas. Nosotros nos concentraremos más bien en la estructura del plan de negocios.

1. Problema/Demanda
Con una idea de negocios se tiene como meta resolver un problema o satisfacer una demanda; ya sea actual o futura. Para ello tiene que poder imaginarse por qué existe ese problema o demanda y cómo se manifiesta. Es por ello, que es de gran ayuda tener un panorama general del mercado, con el que se puede atraer a posibles inversores si se logran expresar las ventajas del concepto de negocio.

2. Solución
¿Qué solución ofrece para el problema en cuestión? ¿Cuál es su producto o servicio? Aquí es muy importante expresar la utilidad del producto, así como su Unique Selling Proposition. Muestre por qué un cliente compraría su producto o haría uso de sus servicios.

3. Modelo de negocio
Tras haber planteado el problema y su solución al mismo, debe poder mostrar como tiene planeado crear ganancias. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Quiénes son sus socios? ¿Cómo esta organizada la cadena de creación de riqueza? Explique cómo y en qué puntos de la cadena existe la posibilidad de hacer dinero.

4. Magia/ Tecnología
¿Qué tiene de especial su producto o servicio? Cabe destacar que no tiene que tratarse siempre de tecnologías recientemente desarrolladas. En este capítulo se debe mostrar la originalidad de sus ideas de negocios. Si ha desarrollado o utiliza una tecnología innovadora, es necesario poder explicarla de una manera sencilla y a la vez precisa, de modo que una persona ajena a su tecnología pueda comprenderla.

5. Marketing y distribución
En este capítulo debe describir cómo tiene planeado dar a conocer su oferta a los clientes potenciales. ¿Qué actividades de marketing tiene planeadas? ¿Cómo están organizadas las vías de distribución? El punto principal es poder mostrar de modo comprensible que ha identificado canales de marketing, así como demostrar que tiene una idea clara sobre cómo estructurar la distribución.

6. Competencia
Haga una lista con todas las empresas que supongan una competencia directa para su oferta futura. Aquí es importante, para reducir el trabajo del inversor, nombrar datos importantes del sector, como porcentaje del mercado, venta, número de empleados u otros datos relevantes.

7. Equipo
¿Quién se encuentra detrás de la idea de negocio? Utilice para este capítulo más tiempo que en los otros. Por lo general, no se obtiene dinero tan sólo por una buena idea. Los inversores siempre están interesados en el equipo o la persona que se encuentra detrás del plan de negocios. Éste es el segundo criterio más importante para los inversores, después de la idea de negocio.

8. Ganancias y pérdidas
Aquí debe expresar cuáles son sus expectativas de ganancia. También debe poder evaluar qué cantidad de su producto o servicio llegará al cliente, así como, cuáles son los costos que le esperan. Este tema lo retomaré posteriormente en un artículo separado dada su relevancia.

9. Estado actual
¿Dónde se encuentra actualmente? ¿Cuáles son sus siguientes pasos? Muestre que sabe exactamente hacia dónde desea ir y cuáles son las medidas que tiene preparadas.

10. Resumen
Haga énfasis en los puntos más importantes y en los argumentos más relevantes. ¿Qué hace a su idea de negocio lucrativa? ¿Qué habilidades caracterizan a su equipo? Fomente la negociación con el inversor. Es importante utilizar plazos. Si no lo hace, puede contar con largos tiempos de espera para la decisión final del inversor.

En resumen: mi descripción de los capítulos ofrece un vistazo más a fondo en el tema del plan de negocios. No hay que olvidar que existen una gran cantidad de libros que describen el tema a fondo, lo que puede levantar la sospecha, de que sólo he hablado sobre los puntos más básicos.

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