Los epígrafes IAE te permiten seleccionar el código de Actividades Económicas de tu negocio o empresa.

Las actividades pueden ser empresariales, profesionales y artísticas, y el código es necesario para rellenar la declaración censal (modelos 036 o 037) ya que serán los que determinen las repercusiones fiscales de tu negocio.

Es decir, el IAE es un impuesto sobre la actividad ejercida por un autónomo o una sociedad. Se da en forma de código, a partir del cual se generan las obligaciones tributarias, teniendo en cuenta que existen actividades que están exentas de pagar ciertos impuestos.

  • IAE: Impuesto de Actividades Económicas.
  • Epígrafes IAE: Códigos que generan las obligaciones tributarias y las exenciones.
  • Se debe pagar el día 1 de enero de cada año.

Modelo 037 y epígrafes IAE: declaración censal simplificada.

Mediante el modelo 037 debes comunicar a Hacienda la actividad a la que te dedicas o te vas a dedicar como autónomo, eligiendolo de la lista de Epígrafes IAE, tanto cuando te das de alta, como cuando vas a hacer alguna modificación.

Hay que marcar las casillas 403, 402 y 400 correspondientes al código, tipo de actividad, sección y epígrafe IAE.

Respecto a los impuestos los autónomos están exentos del pago del IAE. Pero a la hora de identificar tu actividad, tendrás que utilizar la lista de Epígrafes IAE, en función de la actividad de tu negocio que como ya hemos dicho, pueden ser:

  • Empresariales
  • Profesionales
  • Artísticas

Consejos para elegir tu epígrafe IAE

Lo mejor es contar con un asesor que te ayude a seleccionar el epígrafe que más se adecue a tus actividades y el que mejor te convenga ya que esta elección tendrá implicaciones fiscales y a veces no resulta sencillo elegir el adecuado.

Lo ideal es elegir una sola actividad, siempre que sea posible. Si eliges más de una actividad intenta que tengan los mismos regímenes fiscales de IVA e IRPF.

Si no encuentras tu actividad en el listado de epígrafes IAE, puedes utilizar convenientemente el apartado “otras actividades”. El listado está claramente desfasado y necesita una urgente actualización ya que hay muchos perfiles profesinales que no están adecuadamente recogidos, por ejemplo todos aquellos de carácter digital.

En caso de que tu empresa sea un e-commerce, debes clasificarlo en función de la naturaleza del producto que vendas. SI no encuentras un IAE que corresponda, puedes optar por el 665 “Comercio al por menor por correo o por catálogo” ya que un e-commerce no tiene un local comercial.

Epígrafes IAE agencia tributaria, listado