Derivada del inglés, crowdsourcing viene de dos términos, “crowd”, multitud y “outsourcing”, externalización de recursos.

En este post hablaremos en qué consiste el crowdsourcing y que aporta a la empresa y a las marcas.

Antes de entrar en materia, no hace mucho en el blog hablábamos de crowdunding, término muy similar y en cierto modo asociado al Crowdsourcing, pero son términos que deben saber diferenciarse.

 

¿Qué es crowdsourcing?

Se trata de una colaboración masiva que realiza un grupo externo a una entidad o institución, con el fin de aportar ideas a un proyecto, por lo que se trata de externalizar ciertas funciones.

Dejando a un lado esta definición, el concepto de Crowdsourcing es algo complejo de definir. Sin embargo, puede afirmarse que en general consiste en un trabajo colaborativo y voluntario.

Dicho de otra manera, si estamos buscando ideas nuevas y originales y no conseguimos dar con las fuentes de inspiración de siempre, el crowdsourcing es la solución.

Lanzando una consulta ya sea clientes o a otras marcas para que se introduzcan en el proceso de producción de una idea, se conseguirá crear conjuntamente dicho proyecto, aportando mayor afinidad y engagement a la audiencia.

Por lo tanto, crowdsourcing nace como herramienta para externalizar tareas y trabajos mediante el uso de comunidades masivas, con el objetivo de conseguir acortar los plazos con mejores resultados y con menor esfuerzo.

Desde hace ya 5 años, los términos Crowdsourcing y Crowdfunding (financiación colectiva), han ganado protagonismo por la tremenda fuerza de Internet, lo que ha provocado que sean muchas las empresas y marcas que recurren a estas herramientas.

 

Los casos más sonados de Crowdsourcing

A pesar del protagonismo que ha coogido en los últimos años el concepto de Crowdsourcing, lo cierto es que en España se está introduciendo progresivamente.

Sin embargo, en países como Estados Unidos son muchos los casos de éxito de marcas y empresas, veamos alguno de ellos.

 

1) Greenpeace

La organización más verde del planeta empleó la solución de Crowdsourcing en un proyecto para fabricar bombas de riego transportables y realizadas por energías renovables en la India.

Exitoso proyecto que consiguió frenar el calentamiento global de la zona, así como evitar la migración de ganaderos a las grandes ciudades.

 

2) Lego

Una de las marcas más valiosas del mundo, es conocida por usar esta técnica en la búsqueda de nuevos diseños para sus productos.

Son los propios usuarios que envían sus propuestas, y a continuación se votan en la página oficial,. El diseño que consiga más de 10.000 votos es llevado a cabo por la empresa y se le beneficiará al usuario con un 1% de los beneficios.

 

3) NetFlix

Uno de los casos más sonados de Crowdsourcing en los últimos años es el caso de Netflix, que otorgaba un millón de dólares en un reto que consistía en mejorar el algoritmo interno del sistema de recomendaciones de películas.

Proyecto que fué todo un éxito ya que se presentaron más de 50 mil modelos de más de 180 países con una mejora estimada del 10% respecto al algoritmo anterior.

 

4) Mutua Madrileña

Una de las primeras empresas españolas que se atrevió a impulsar este tipo de solución. Mediante el proyecto “Open Innovation Soy innovador”, busca ideas nuevas en sus servicios y productos de mano de sus clientes.

 

5) Carlos Jean y Ballantine`s

De nuevo, otro caso español es el que llevó a cabo el productor musical Carlos Jean, junto a la marca Ballantine’s, en el que creaban canciones con la participación de usuarios que mandaban su música.

Este proyecto resultó todo un éxito con el lanzamiento de canciones que se auparon a las principales listas nacionales del país, producidas y montadas por el propio Carlos Jean.

6) Oysho

La popular marca del grupo inditex lanzó un concurso para conseguir un ilustrador. La ganadora obtuvo un premio en metálico para ilustrar todas las camisetas de la marca para su posterior comercialización.

Tal fue el éxito que la marca obtuvo más de 1.800 diseños diferentes, aumentó sus fans en 30.000 nuevos usuarios y consiguió doblar el tráfico web.

 

¿Qué ventajas aporta el Crowdsourcing a la empresa o marca?

Los casos que hemos repasado anteriormente son claros ejemplos de exitosos modelos de Crowdsourcing que aportaron soluciones a proyectos que se encontraban estancados y que las marcas encontraron una auténtica mina.

Son varias las ventajas que aportan tanto el Crowdfunding como el Crowdsourcing; conseguir una agrupación de propuestas por una comunidad, disminución evidente de costes, generación continua de ideas nuevas.

Además de las anteriores, estos sistemas permiten el doble beneficio por ambas partes, por ejemplo la aparición de aplicaciones para móvil que ponen en contacto a personas en la pobreza que buscan un trabajo con empresarios que buscan abaratar costes, es un claro ejemplo de beneficio mutuo.

Para finalizar, destacar que la idea del Crowdsourcing, además de presentar una variedad de ventajas, permite la interacción de trabajo en comunidades y en equipo lo que fortalece las relaciones sociales así como mejora la experiencia personal.

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