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La primera condición para iniciar un negocio rentable es que debe existir un mercado. También es necesario el estar presente en el mismo mercado para poder desarrollar una Unique Selling Position. Pero, ¿qué significa realmente esta terminología y cómo se puede desarrollar? A continuación trataremos el tema Unique Selling Proposition. A quien le interese este tema recomendamos el libro que podrá encontrar al final del artículo.

Definición de Unique Selling Proposition
Unique Selling Proposition (Proposición Única de Venta) o abreviado USP esta definido en español como la posición única en el mercado, que se traduce como una ventaja ante la competencia. Una USP debe poder ser defendida durante un periodo largo de tiempo y tiene repercusiones en el precio, tiempo y calidad.

Unique Selling Proposition Tiempo
USP Tiempo se obtiene al poder ofrecer algún producto o servicio más rápido que la competencia. En un Mc Donalds por lo general no se tiene que esperar mucho tiempo por la comida, pues es servida casi inmediatamente. También es por ello que el reservar viajes a través del Internet se ha vuelto tan popular, pues ya no se tiene que perder tiempo en una agencia de viajes. Además se ahorra dinero.

Unique Selling Proposition Precio
Las cadenas de supermercados como ALDI le deben su éxito principalmente a sus precios, que se encuentran por abajo del nivel de la competencia. Al mismo tiempo mantienen altos estándares de calidad.

Unique Selling Proposition Calidad
La calidad es otro factor de diferenciación importante. Con los productos y servicios de la categoría premium se pueden implantar precios más altos y bajo algunas circunstancias mayores ganancias que en el segmento de los precios bajos.

En resumen: esta pequeña introducción al tema „Unique Selling Proposition“ tiene como finalidad el aclarar los aspectos más generales. Cabe destacar que existe una correlación entre calidad, tiempo y calidad que debe ser considerada. No sirve de nada el ofrecer precios muy bajos, con los factores calidad o tiempo por abajo del promedio del mercado. Para quien quiera profundizar más en el tema recomiendo el siguiente libro: Dare to be Different: How to Create Business Advantage Through Innovation and Unique Selling Proposition