¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo?

Calcular el tamaño del mercado objetivo: Para capturar la atención de los inversores es importante el mostrar el potencial de nuestra idea de negocios. Para lograr este objetivo es fundamental el tener un mercado claramente definido pues en base a este mercado que se harán las comparaciones necesarias para poder decir si un negocio puede ser lucrativo o no.

Compartir...Share on Facebook {focus_keyword} ¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo? facebook0Tweet about this on Twitter {focus_keyword} ¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo? twitter0Share on Google+ {focus_keyword} ¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo? google0Pin on Pinterest {focus_keyword} ¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo? pinterest0Share on LinkedIn {focus_keyword} ¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo? linkedin0

Entre más precisamente delimite un mercado, más fácil será el derivar las distintas estrategias para conquistar aquel mercado. Un inversor potencial desea ver que usted ha logrado crear una segmentación y que ha identificado nichos lucrativos y a la vez fáciles de conquistar. Además es importante la relación con el desarrollo y la participación en el mercado. A continuación daré algunos consejos con relevancia sobre todo al momento de crear la definición del mercado y la participación en el mismo.

Served Available Market (SAM) – definición de su mercado objetivo
Lamentablemente solo se me ocurre el término en ingles, pues es el idioma en el que escribí mi plan de negocios. A diferencia del Total Available Market (TAM), el SAM tan solo se engloba una parte del total. Funcionan de acuerdo a este simple ejemplo. Supongamos que el mercado entero para la leche en España ascendió a un total de XY€ en el año 2007. Si desease entrar al mercado de la leche con sabor a vainilla, su mercado sería tan solo 1-2% del total o incluso menos. El hacer de un mercado grande uno pequeño no es siempre una desventaja. Esto tiene que ver sobre todo con su futura participación en dicho mercado.

Cálculo de participación en el mercado
Si usted se encuentra en un mercado pequeño y muestra de manera coherente que puede controlarlo, despertará el interés de los inversores. Naturalmente no puede ser un mercado tan pequeño que aún como “líder” del mercado se consigan pequeñas ganancias. El cálculo de su participación en el mercado es muy sencillo. Si continuamos con el ejemplo anterior tan solo debería dividir sus ventas anuales ante el total del volumen del mercado de leche en España. Hay una regla de oro a seguir: si el mercado es pequeño, un inversor deseará que usted pueda controlar el mercado como nueva empresa. Si el mercado es muy grande, tan solo basta con mostrar que se encuentra ante la posibilidad de adquirir y defender un porcentaje del mercado.

En resumen: el cálculo del mercado objetivo puede resultar muy laborioso, sobre todo al momento de conseguir los datos del mercado, pero es definitivamente un punto muy importante para la elaboración del plan de negocios.

  1. Resumen:
    No aportas nada tio, puro floro confuso.

    Cualquiera puede hacer complicado lo simple. La creatividad es hacer simple lo complicado. Charles Mingus

  2. mmmm no entendi mucho como calcular el tamaño de un mercado objetivo. seria posibles agregar mas ejemplos ,pero que sean simples de entender.

  3. No tienen sentido tus ejemplos a mi punto de vista te debes centrar en como calcular el mercado objetivo y lo que tienes escrito son solo palabras sin sentido

  4. […] con sus expectativas personales y con el contexto económico y social en que se relaciona la empresa. Es necesario que la empresa se adapte a los diferentes cambios que se presentan y que el […]

  5. holaaaaa….necesito ayuda de como es la formula para sacar mi mercado potencial en dólares segun muestra de 10.000 tiendas…urgente

  6. No contestó la pregunta… simplemente dijo que era complicado. LOSER

  7. Para calcular el tamaño del mercado objetivo considera estos 3 factores: 1)Personas u organizaciones dependiendo cual sea tu cliente, 2)Su poder adquisitivo y 3)Cuanto estan dispuestos a gastar. En resumen, segmentacion.
    Antes que nada define bien a quien te vas a dirigir y segmenta el mercado. Es verdad que existe una formula para el calculo del tamaño pero no me acuerdo la verdad. A lo personal incluiria tambien: alcance de mi publicidad, inversion, produccion y distribucion (no me dirigire a un mercado al cual no puedo llegar); y el ROI (vital saber si saldra rentable).

    La verdad que con esos datos uno puede calcular el tamaño del mercado al cual puede ir. Ojo que no es el mercado potencial.

    No se si te abre ayudado pero bueno al menos intente :P

  8. ¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo? http://bit.ly/9gOlQ5

  9. ¿Cómo calcular el tamaño de mi mercado objetivo? | creacionempresa.es http://ow.ly/1FGAY

  10. En verdad amigo la informacion que aportas no es muy valisa tenes que poner ejemplos que sean muy claros y simples

  11. la verdad no diste ninguna aclaracion sobre lo que pregunte, necesito la formula para calcular no teoria.

  12. sabes amigo jorge alfaro eres un burro…

  13. Mi estimado: Es fácil decir que tengas el total del volumen de ventas y dividas tus ventas con respecto a este. Sin embargo, en mi País, la única instancia que recolecta datos es el INE (Estadística) sin embargo esta solo te proporciona datos agregados no desglosados por producto, lo cual dificulta la determinación de la participación del mercado. ¿No habrá otro método por el cual tu puedas determinar la participación de mercado por tus propios medios a un bajo costo?
    NECESITO LA RESPUESTA URGENTE……

  14. no esta muy claro el articulo,no entendi nada.

  15. Leticia Paulina 24 agosto 2011, 5:11 am

    Para calcular la participación en un mercado es necesario conocer y recaudar datos en base a la oferta existente en ese sector, conocer cual es la capacidad total de demanda del producto lo cual en ese análisis de mercado podemos evaluar los sectores en los que hay una oferta los que no están siendo adecuadamente cubiertos y áreas a las que no se ha introducido el producto aun, que serían una oportunidad de negocio luego de ese análisis de mercado y cobertura de la competencia podremos deducir en base a el total de la demanda que porcentaje nos queda por cubrir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.