Beneficios de una buena Comunicación interna

La comunicación interna es un aspecto dentro del plan de comunicación integral de una empresa. De acuerdo a las características de la comunicación interna será la cultura de la organización.

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Todas las empresas realizan comunicación, solo que algunas los dejan librados al azar o mantienen silencio, por lo que parecieran que no lo hicieran, en cambio otros lo planifican y desarrollan. Pero ambas son estrategias de comunicación.

La mala comunicación interna perjudica el trabajo diario: se demoran, duplican o se pierde calidad en las tareas, baja la productividad, crece la desmotivación, la inseguridad e indecisión. En conclusión una menor eficiencia se traduce en perdidas de dinero y aumento de costos innecesarios.

Beneficios de diseñar una estrategia de comunicación interna son

Asegura que todo el mundo recibe los mensajes adecuados en su debido tiempo, permite divulgar los objetivos del negocio y la filosofía de la empresa, permitiendo que todos sus miembros se dirijan en la misma dirección. Fomenta la confianza y mejora el clima laboral, por lo que se puede lograr un mayor compromiso por parte de los empleados, se evita la fuga de empleados valiosos para la empresa y la poca predisposición para el trabajo. Ya que los trabajadores se sienten escuchados y que pueden aportar ideas, soluciones a los problemas cotidianos, además de estar atentos y poder colaborar con una vigilancia en áreas criticas como tecnológica, legal y comercial, difunde los logros particulares y grupales en conclusión aumenta la eficiencia y la efectividad de los procesos.

Herramientas de comunicación interna

Los más utilizados son el buzón de sugerencias, carteleras, revistas institucionales o house organ, newletters y correo electrónico, organización de reuniones, desayunos, almuerzos y otro tipo de eventos, intranet etc.

Cada empresa debe decidir que herramientas utiliza y cuales son las más efectivas de acuerdo a sus objetivos y las características propias de la empresa. Abrir diferentes canales de comunicación en diferentes direcciones es fundamental en una empresa sea competitiva de adentro hacia afuera, para mantener y mejorar la eficiencia y la posibilidad de utilizar el aporte de ideas de todos los integrantes de la organizacion.

Para que haya una buena comunicación interna dentro de la empresa esta debe ser cuidadosamente planificada y reformulada constantemente para que sea efectiva, y pueda aprovechar los beneficios. Se tiene que tener en cuenta las características de los diferentes clientes internos, sus características y elegir los medios adecuados para que haya una comunicación fluida y eficiente en todos los sectores de la empresa.

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