Análisis del entorno empresarial

Estudia tu competencia

Estudia tu competencia

El análisis sistemático y pormenorizado del entorno, nos ayudará a desarrollar estrategias de todo tipo más robustas, cuanto más profundicemos en el análisis de los diferentes componentes que conforman nuestro entorno, estaremos dotando a nuestra empresa de armas más robustas para afrontar la confección y el diseño de nuevas estrategias que nos permitan alcanzar el éxito empresarial.

Amenazas y oportunidades

Es importante determinar si los cambios que se producen en el entorno, constituirán una amenaza o una oportunidad para la empresa.
Las amenazas son fuerzas en el entorno que nos impiden desarrollar una estrategia o bien que reduce la efectividad de dicha estrategia. Que la competencia lance un nuevo producto o un avance tecnológico, sería considerado una amenaza.
Mientras que las oportunidades son aquellas situaciones que pueden suponer una ventaja competitiva para nuestra empresa. Que se reduzca el coste de las materias primas que empleamos para el desarrollo de nuestros productos sería considerado como una oportunidad.

La estructura del mercado y la competencia

Determinar todas las variables de comportamiento y medidas de nuestro mercado, será importante para que tengamos claro que es lo que podemos esperar de nuestro mercado y que no.
En cuanto a la competencia, habrá que determinar cuales son los competidores actuales y potenciales, cuales son los objetivos de nuestros competidores, y cuales son los puntos fuertes y débiles de los competidores. Debemos realizar un benchmarking para obtener una comparación entre las diferentes empresas y la nuestra.

El análisis de nuestro entorno empresarial, es un análisis que resultaría de gran interés para las empresas en diversos momentos de desarrollo de las mismas. Por un lado, cuando la empresa se encuentra en una fase incial, sería importante desarrollar este estudio para obtener datos para el correcto desarrollo del plan de negocio que pondría en marcha nuestra empresa.
Por otro lado, y una vez puesta en marcha la empresa, sería conveniente revisar y actualizar estos datos que una vez rodado el negocio, nos servirán para optimizar las diferentes estrategias que estemos desarrollando en la empresa, por ejemplo servirían para optimizar la estrategia comercial, o la estrategia de marketing.

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